Los orígenes del Flamenco

Abril es una fecha con color especial. La Feria de Sevilla y otras a lo largo de la geografía española, han llenado de flamenco tablaos de villas y ciudades. Y eso nos ha hecho reflexionar: ¿cuál ha sido el primer cantaor de flamenco de la historia? o ¿cómo surgió el flamenco?

 

Cómo, cuándo y dónde surgió el Flamenco

No hay arte sin polémica y el flamenco tiene la suya ya que su origen no está muy claro. Para empezar, diremos que el flamenco nace en Andalucía. Es un estilo musical que aúna música y danza. A lo largo de los años se ha ido diversificando y hoy podemos diferenciar diversas facetas dentro del flamenco:  cante, toque y baile.

Hoy, el flamenco es un arte que tiene éxito en España y fuera de nuestras fronteras. Pero parece ser que sus orígenes se fechan allá por el siglo XVIII y se relaciona con  los moriscos con mestizaje cultural de musulmanes, gitanos, judíos y castellanos.

 

Tio Luis de la Juliana

El primer cantaor

Los musicólogo si se muestran unánimes es en señalar al Tío Luis de la Juliana es el cantaor más antiguo andaluz. Tio Luis ha sido un aguador jerezano del siglo XVIII.  En sus viajes se dedicaba a cantar.  Maestro en varios estilos flamencos como siguiriyas, livianas, polos, cañas es el padre de una toná liviana,  y  magistral intérprete de la toná grande.

 

El Planeta, sin embargo, es el primer cantaor de flamenco del que hay testimonio documental de su vida y arte. Serafín Estébanez Calderón dejó constancia de ello en su obra  “Escenas Andaluzas” publicada en 1847.

Otras figuras relevantes del cante fueron el Juanele, el Fillo, Juan Encueros, Franco Colorado, Luis el Cautivo, los Pelaos de Triana y la Perla. Todos ellos vivieron en la última década del XVIII y primeros años del XIX.

 

 

Hoy un arte conocido mundialmente

Actualmente, el flamenco se ha hecho muy popular tanto en Hispanoamérica como en el lejano Japón. De hecho, en los últimos años, han surgido numerosas agrupaciones y academias que acercan este arte a millones de personas. En el año 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

© 2016 Siete.Online | Zukoabega Producciones
Síguenos: