El árbol mágico

La leyenda de Garóe

Uno de los símbolos de la Isla de El Hierro es el Garoé. Situado en la localidad de San Andrés, municipio de Valverde,  fue para los Bimbaches un árbol sagrado. Con él la población podía sobrevivivir. Sus hojas  les permitían recoger el elemento esencial de la vida: el agua.

Con la conquista española en el siglo XV los nativos herreños mantuvieron en secreto la existencia de la planta. El fin era que los extranjeros abandonasen la isla a la mayor brevedad.

Leyenda del Garoé del HierroLa Leyenda

Abarca una joven herreña se enamoró de un soldado andaluz y le desveló la existencia del árbol que llora lágrimas. Los suyos sintiéndose traicionados la raptan del campamento español y la ahorcan al amanecer.

Según narra la leyenda el descubrimiento del Garoé supuso que los isleños perdiesen la ventaja sobre los conquistadores. Fueron derrotados y Armiche, el rey Mencey del Hierro, acabó sometido y llevado lejos de su isla.

Garoé actual

El árbol actual no es el de la leyenda. Éste se plantó en 1949. El til de las narraciones  fue derribado por un huracán en el siglo XVII. Hoy sigue siendo un símbolo de El Hierro y es visitado por miles de turistas y viajeros.

Para acceder a este árbol mágico descendiente de la Laurisilva tenemos que llegar al centro de interpretación. Abierto de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

© 2016 Siete.Online | Zukoabega Producciones
Síguenos: