El Colorao presenta ENCRUCIJADA como un punto de encuentro entre Canarias y distintas músicas del mundo.

Como símbolo de esa fusión le acompañarán artistas canarios junto a Gustavo Colina, Kepa Junquera y Kino Ait Idrissen, llegados de Venezuela, el País Vasco

‘Encrucijada’ es el nuevo proyecto de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Un trabajo musical con el que pretende subrayar el histórico papel de Canarias en los intercambios rítmicos e instrumentales entre Europa, América y África. Para ello Domingo se ha rodeado de artistas provenientes de estos continentes.

Junto al timplista le acompañan los artistas canarios: Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez, Abelardo y Joana García, Alberto Pérez, Fabiola Socas, Julito González y Eduardo Duque. De Venezuela, el cuatrista Gustavo Colina; el vasco, Kepa Junquera, que hará sonar su trikitixa (pequeño acordeón de origen italiano), y el argelino Kino Ait Idrissen, quien tocará instrumentos
tradicionales de su país como la mandolina, el bendir o las carcabas.

“En ciertos momentos, se fusionarán sin perder la esencia de cada uno, marcada por sus condiciones históricas y territoriales”, anticipa Domingo Rodríguez, que este miércoles ha presentado el espectáculo junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, al productor Sergio Falcón y al verseador Yeray Rodríguez. Cruce de culturas. Una encrucijada es el lugar donde se cruzan caminos.

Cuando se descubrió América, Canarias fue el punto de referencia comercial entre Europa y el nuevo mundo. Esa referencia también se trasladó al mundo musical y cultural, en el que la situación geográfica de nuestro archipiélago también tiene mucho que ver. “Nuestro pueblo, de raíz bereber, hizo acopio de toda esa cultura de ida y vuelta absorbiendo y haciendo suya una música que adaptó a la forma de ser isleña”, explica ‘El Colorao’, para quien “Canarias se convirtió en la encrucijada que hacía de puente entre tres continentes, empapándose de todo ese mestizaje cultural”.

En ese contexto, la vihuela, especie de guitarra muy popular en la Península allá por el siglo XVI, se transformó en una serie de instrumentos como el charango, el timple o el cuatro, y, con el tiempo, esos instrumentos que gracias a ‘Encrucijada’ sonarán en un teatro cerca de usted.

© 2016 Siete.Online | Zukoabega Producciones
Síguenos: